Jornada de reflexión

Me voy a apuntar a la lista de todos los medios, redes sociales, blogs y plataformas virtuales que están hablando de la repercusión mediática y global que ha supuesto que el señor Trump haya ganado las elecciones norteamericanas mencionando una serie de aclaraciones que me gustaría tener en cuenta:

1ª La diferencia entre demócratas y republicanos.

En el resto de Europa y España no lo sé, pero en España, estoy segura que, más de uno y más de diez de todo hijo de vecino, al oír el bando republicano y demócrata pensará “ah, pues republicano es que está en contra del reinado de un monarca y el demócrata en la igualdad de los derechos” y nos quedamos tan anchos. Sí y no.

Demócrata à Tendencia de izquierdas. El simbolito del burro. Clinton
Republicano à Tendencia de derechas. El simbolito del elefante. Trump

(Una regla mnemotécnica sería DemÓcrata = No Derechas. Más o menos.)
Si quieres saber más aquí te dejo un enlace donde te lo explica con más detalle.


2º Ni Trump YA NO es tan malo ni Clinton nunca fue tan buena.

Partiendo de la base de que los miles de millones de personas no sabemos ni la mitad de la mitad de las cosas que nos cuentan, vemos o leemos y, de esta mitad, nos tenemos que creer un cuarto y de esa parte, contrastarla con otros cuartos y mitades, no tenemos ni idea de lo que se ha escondido o lo que se ha sacado a la luz sobre las verdaderas ideas de un candidato u otro.
Ayer y, lo más seguro es que lo veamos, en los siguientes próximos meses, vimos como el discurso del presidente electo de los E.E.U.U, perdió esa fuerza y carácter incendiario del que nos había acostumbrado a ver. Ahora que ya sabe que tiene a toda la cámara del Senado y las llaves de la Casa Blanca en su bolsillo, se le ve más relajado al hombre de la “panochilla”. Personalmente, me parece bien. Me parece mejor. Aunque bien es cierto que, la señora Clinton, todo lo que dijo en su campaña que iba a hacer, lo hubiera hecho.

Por otra parte, no me creo que Clinton fuera tan buena. Es decir, ella (y todo su gran equipo de comunicación que tiene detrás) supo explotar y aprovechar cada uno de los escándalos (de la índole que fuere) que le iban salpicando a su oponente. Pero no nos engañemos, para estar en la política -y mucho más si peleas por la silla de la sala oval- hace falta tener mucha sangre fría. Ojo, que esto lo digo con un carácter totalmente personal, sin embargo, a la vista está que puedes llegar a ser el presidente de la primera potencia mundial sin haber tocado ni jota de política. 
Entonces señores, ¿el fin justifica los medios?


3ª No nos tenemos que confiar en los llamados “sondeos y encuestas”


“El ser humano es extraordinario” tal y como rezaba el eslogan de un anuncio de bebida. Sí. Es extraordinariamente inestable, impredecible, estúpido incluso. 

Hay una frase que circula por Internet y me la contó una amiga “2016 es el año en que hemos votado regular”. Totalmente cierto. Basta ver todas las votaciones y los resultados que esperábamos que salieran así y salieron asá (y todos los sondeos y encuestas apuntaban a otros resultados):
-         
  •     España. Nuestra queridísima y amada España. Somos los más cachondos y macanudos, pero somos nefastos en lo que concierne a ponernos de acuerdo. ¿Tanto cuesta tocar la Constitución? Que ya han pasado unos añitos señores políticos, que ya no estamos en la década de los 70. ¿No se han dado cuenta que en los últimos 15/20 años se han producido tales modificaciones a nivel, ya no estatal, sino mundial, que hace falta renovaciones en ese pergamino? Si se pusieran de acuerdo con los cuatro poderes mayoritarios -vamos a ver qué pasa con Unidos Podemos y con PSOE porque una cosa no, pero se ha comprobado que, a lo largo de la historia de España, unos y otros somos malos malísimos en nuestras cosas, pero la derecha o la tendencia a la derecha, pocas veces, se encuentra fraccionada. ¿Casualidad? No lo creo.

Pero el caso es que nos ha costado. Casi un año, y nos ha costado, pero por fin tenemos gobierno. Tengo la sensación de que casi casi, teníamos ganas de que se pusieran alguien, fuera Rajoy, fuera alguien del PSOE o fuera Ralph Wiggum, pero YA. 
Al fin ya lo tenemos porque todo el mundo sabía que, si hubiera habido elecciones el 25 de diciembre:
1. Hubiera ido a votar Rita. 2. Hubiéramos sido otro chiste más a nivel mundial y 3. No estaba el horno pa’ bollos (a todos los niveles)
  • La paz de las FARC en Colombia (atención, hay que profundizar en este tema y no nos tenemos que quedar en la superficie de la noticia). Si todo un pueblo dijo que no a la paz entre terroristas y gobierno, ¿no será por algo? No nos quedemos en que los colombianos (con todo el PERDÓN del mundo) son tontos y no saben votar.

  •   El BREXIT. No voy a incidir más en eso porque estamos hasta la saciedad de este tema, pero todavía la cara de estupefacción que se nos quedó a ti, a mí, al vecino y a gran parte del mundo, fue obvia. ¿Cómo es posible que los ingleses no quieran estar con nosotros? ¿Tan malos amigos/socios hemos sido? Miles de preguntas con sus miles de respuestas (que llegaremos a saber o no) están y siguen en el aire. Con todas sus repercusiones a nivel económico y social. Pero, allá ellos. (Sé que este punto no es muy sustancial pero tampoco me quiero enrollar mucho)

Todo esto deriva al siguiente y último punto:


4º ¿Globaliza…qué? No, no, perdona, “lo mío pa’ mí”


Con esta frase que extraigo de Los Simpsons que, con su predicción número X supieron que Trump saldría presidente (empiezo a sospechar que unos u otros hacen una u otra cosa inspirándose en los Simpsons…), vivimos en un mundo supuestamente globalizado, pero no es verdad. Tengo la sensación, y no creo que vaya muy mal desencaminada, de que cada vez, más países se van encerrando en sí mismos.

Por dios señores, no se le puede poner puertas al campo. Podemos irnos al otro lado del mundo en una semana, o menos; podemos hacer un Skype con cualquier persona en casi cualquier parte del mundo; podemos enviar un mensaje y recibirlo al instante y muchos ejemplos más ¿y todavía pretenden que uno no pueda ir a trabajar  al extranjero sin miedo? ¿tener que mirar la legislación para ver si me puedo ir a ganarme las habichuelas a Londres por ser español? ¿tener que estar lidiando con el papeleo para ir a Estados Unidos por si quisiera ir a trabajar?



Señores, el mundo está en retroceso y no sé qué está pasando. En teoría tendríamos que ir hacia adelante, con las nuevas tecnologías nos tendríamos que acercar al prójimo, abrirnos más, ponerle puentes a las distancias, pero tal y como se aproxima el futuro y las potencias anglosajonas, me parece que seguimos muy lejos de avanzar, de progresar y de seguir siendo la especie dominante del planeta.  


Resultado de imagen de estatua de la libertad tapandose la cara
Fuente: Google 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "pobres power points" de los emails

Da mucho que pensar

Pruebas, agujeros y piedras